Cables eléctricos

Son conductores eléctricos recubiertos de un material aislante que garantiza que el flujo de corriente sea el conductor, el material de los conductores es cobre o aluminio. Los cables eléctricos se clasifican por su tipo, material, calibre, capacidad de ampere.

cable electrico

Tipo de cables eléctricos

cable y alambre

El tipo de conductores se puede dividir en dos alambre o cable, la principal diferencia es que le alambre es una pieza solida con el calibre indicado y el cable está compuesto de varios hilos, el cable es más fácil de doblar y permite un mejor manejo. Pero los dos tipos de cable tienen la misma capacidad de ampere dependiendo del fabricante.

La cubierta del cable es otra caracteristica, podemos encontrar en el mercado: cable o alambre aislado, alambre al desnudo y cable cordón. El cable cordón contienen varios cables internos cada uno con aislante y con una cubierta externa que los protege a todos, utilizados para exteriores.

Materiales conductores

El material más utilizado es el cobre. Es el segundo material con mejor conducción después de la plata. El aluminio es el otro material utilizado para los cableados eléctricos, es un material más económico, pero es un 60% peor conductor que el cobre (leer sobre el efecto Joule).

Calibre

Es el diámetro de la sesión de los cables, estos calibres se designan utilizando el sistema norte americano A.W.G (american wire gauge) el cual le asigna un numero determinando el diámetro del conductor eléctrico, entre el numero sea más alto el cable será más delgado y los cables o hilos eléctricos más gruesos poseen una enumeración más baja, lo cual indica una resistencia interna menor y soporta mayores corrientes a distancias más grandes.

Capacidad de amperaje

Los conductores eléctricos cable o hilo, soportan una intensidad de corriente electrica expresada en amperios. Los dispositivos electricos se clasifican según el amperaje, El amperio o ampere (símbolo A) es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Fue nombrado en honor al matemático y físico francés André-Marie Ampére.

Tipos de aislamiento

El tipo de aislamiento se puede interpretar con las abreviaciones en ingles que tienen inscritas los cables en su cubierta. Los cables utilizados en construcción para las instalaciones internas o externas para viviendas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN. El significado de estas abreviaturas son las siguientes:


  • T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico, este lo tienen todos los cables.
  • H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75° centígrados (167° F).
  • HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90° centígrados (194° F).
  • W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.
  • LS (Low smoke): Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
  • SPT (Service paralell thermoplastic): Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex.

Tabla de calibre de cables eléctricos

cable cobre

Tabla de cable SPT

cable spt

SPT (Service paralell thermoplastic): Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico (cordón de cable suave), que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex. Estos cordones pueden llevar al centro, un tercer conductor para tierra física aislado individualmente con policloruro de vinilo (PVC) color verde. Es utilizado comunmente en extensiones eléctricas.

Complementa esta información