Son conductores eléctricos recubiertos de un material aislante que garantiza que el flujo de corriente sea el conductor, el material de los conductores es cobre o aluminio. Los cables eléctricos se clasifican por su tipo, material, calibre, capacidad de ampere.
El tipo de conductores se puede dividir en dos alambre o cable, la principal diferencia es que le alambre es una pieza solida con el calibre indicado y el cable está compuesto de varios hilos, el cable es más fácil de doblar y permite un mejor manejo. Pero los dos tipos de cable tienen la misma capacidad de ampere dependiendo del fabricante.
La cubierta del cable es otra caracteristica, podemos encontrar en el mercado: cable o alambre aislado, alambre al desnudo y cable cordón. El cable cordón contienen varios cables internos cada uno con aislante y con una cubierta externa que los protege a todos, utilizados para exteriores.
El material más utilizado es el cobre. Es el segundo material con mejor conducción después de la plata. El aluminio es el otro material utilizado para los cableados eléctricos, es un material más económico, pero es un 60% peor conductor que el cobre (leer sobre el efecto Joule).
Es el diámetro de la sesión de los cables, estos calibres se designan utilizando el sistema norte americano A.W.G (american wire gauge) el cual le asigna un numero determinando el diámetro del conductor eléctrico, entre el numero sea más alto el cable será más delgado y los cables eléctricos más gruesos poseen una enumeración más baja, lo cual indica una resistencia interna menor y soporta mayores corrientes a distancias más grandes.
Los conductores eléctricos cable o hilo, soportan una intensidad de corriente electrica expresada en amperios. Los dispositivos electricos se clasifican según el amperaje, El amperio o ampere (símbolo A) es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Fue nombrado en honor al matemático y físico francés André-Marie Ampére.
El tipo de aislamiento se puede interpretar con las abreviaciones en ingles que tienen inscritas los cables en su cubierta. Los cables utilizados en construcción para las instalaciones internas o externas para viviendas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN. El significado de estas abreviaturas son las siguientes:
Los calibres varían según las características de los aparatos eléctricos que van a hacer conectados, también es importante indicar que el voltaje residencial en Colombia es de 110 Voltios (V) y 60 hercios (Hz) internamente en la vivienda. Pero a la caja de distribución llegan 220V normalmente.
Hablaremos de un cable eléctrico de cobre con cubierta plástica, te puedes guiar con la tabla de calibres y las referencias de los tipos de cable, que se observó anteriormente. En el diseño que debería ser diseñado por ingeniero eléctrico o como mínimo un técnico eléctrico certificado, se tienen en cuenta el tipo de cable y la distancia de cada punto eléctrico. En el caso de que los equipos necesiten una capacidad mas alta se deben instalar cajas de distribución eléctricas con sus respectivos breakeres.
Debemos calcular los electrodomésticos que serán conectados en un punto eléctrico para decidir el calibre del cable que será utilizado. Esto se puede realizar sumando todas las potencias de los aparatos eléctricos conectados a la vez, Esta potencia se mide en vatios o watt (W) y se pueden ver en ficha técnica de los equipos.
La capacidad del cable esta medido por el amperaje que soporta y el amperio es la unidad de intensidad de corriente eléctrica, la fórmula para calcular el amperaje (A) es la siguiente: A = W / V.
Si el calculo de todos los electrométricos conectados en un punto eléctrico es de 1000 watt, se utiliza la formula anterior con la información que conocemos. Se utilizará el valor de 120 V porque es la capacidad del cable.
A = 1000 W/ 120 V
A = 8.33 amperios.
Si validamos en la tabla de calibres podemos validar que un cable de 14 AWG que soporta 15 A será mas que suficiente para este punto eléctrico.
Realicemos otro ejemplo, para una casa, la cocina es el lugar donde se encuentran más aparatos eléctricos que serán conectados en los puntos eléctricos destinados para este lugar de la casa. Como mínimo encontraras neveras, hornos microondas, licuadoras, cafeteras o estufas eléctricas. Cada electrodoméstico tiene una ficha técnica y según la distribución se deben instalar las diferentes tomas. Para un punto eléctrico donde conecten los siguientes electrodomésticos, con una toma para cuatro clavijas lo que permitirá conectar más electrodomésticos en el mismo punto:
Todos los equipos encendidos a la vez suman: 4540 W.
Calculemos el amperaje de los equipos conectados: A = 4540 W / 120 V.
El resultado es 37.83 amperios, por lo cual debería utilizar para este punto eléctrico un cable de calibre de 8 AWG.
Los colores del cableado son utilizados para la interpretación de las tensiones y tipos de sistemas utilizados según las normas RETIE. Esta estableció los colores para conductores aislados, de esta forma el color de la cubierta se utilizará como guía, si en una instalación no cumple con la guía de colores se debe utilizar una marcación con pintura, cinta o rótulos adhesivos indicando las fases o colores respectivos.
Otras características a tener en cuenta, en el momento de realizar una red eléctrica son: