6 errores con instalaciones eléctricas

Importante:

Con la siguiente información deseamos que los usuarios conozcan los errores eléctricos que puede encontrar en su hogar, no buscamos que usted haga un arreglo o manipule instalaciones eléctricas si no tiene un conocimiento previo, cualquier trabajo eléctrico debe ser realizado por profesionales para evitar accidentes.

Si se encuentra realizando instalaciones y remodelaciones eléctricas tenga cuidado con las fallas mas comunes en la instalación, corríjalo antes de proceder con su proyecto para prevenir riesgos eléctricos. Los errores con instalaciones de cableado eléctrico no deben tomarse a la ligera, pueden resultar en cortos circuitos, lesiones e incendios. Si decide corregir un problema electrico, usted será el responsable de las instalaciones eléctricas que haga y manipular las herramientas electricas adecuadas. Cualquier trabajo eléctrico que haga deberá adecuarse al Código Eléctrico Nacional NTC 2050 y el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), un estándar para la instalación segura de cableado y equipo eléctrico, así como a los códigos departamentales y locales.

Si no está seguro de cómo arreglar los problemas con instalaciones eléctricas, llame a un electricista calificado. SIEMPRE APAGUE EL INTERRUPTOR antes de trabajar en cualquier circuito eléctrico.

1. Conexiones sin caja eléctrica

De los muchos errores con instalaciones eléctricas, este es uno de los mas comunes y extremadamente peligroso, pues cualquier chispa o calor generado no será contenido. Definitivamente un peligro de incendio latente. Desconecte la lámpara o toma corriente, instale la caja eléctrica y vuelva a conectar el circuito electrico.

2. Cables demasiado cortos

Los cables de instalaciones eléctricas que se han cortado demasiado cortos son extremadamente difíciles de manejar. Los cables deben extenderse aproximadamente 3 pulgadas fuera de la caja. Añadir conectores hace posible extender los cables. Asegúrese de que los tornillos de su conector estén bien ajustados.

3. Cables con revestimiento de plástico que se dejan expuestos

Los cables con revestimiento de plástico se dañan fácilmente. Todos los cables de las instalaciones eléctricas deben protegerse, particularmente en las zonas vulnerables o lugares donde habitan normalmente roedores o animales que puedan masticar la cubierta. En algunos casos se cometen errores como amarrar el cable con alambre el cual si se produce un daño de la cubierta el alambre servira como conductor provocando un corto. Es cuestión de tiempo que pase un desastre. Como mínimo, reemplace el alambre con amarres de plástico, aunque lo ideal es reemplazar el cable con cubiertas especiales en el caso de que se encuentren en la interperie.

4. Sobre llenar las cajas eléctricas

la NTC especifica el tamaño de la caja según el número de cables. Cuando el número de cables excede la capacidad de la caja. El sobrecalentamiento, los cortos y los incendios son peligros muy reales en las instlaciones eléctricas. Retire la caja eléctrica y reemplácela con una caja más grande que cumpla con el código.

5. Invertir los cables vivos y neutrales

Actualmente, los tomacorrientes están codificados por color. El color bronce es para los cables vivos o negros y el plateado es para los cables neutrales o blancos. Si usted conecta el cable vivo a la conexión plateada, el electrodoméstico o la lámpara continuará funcionando, pero puede producir una descarga eléctrica, si encuentra un tomacorriente que esté mal conectado, revierta los cables. En la imagen se indican los colores que se utilizan cumpliendo las normas. En colombia la tensión nominal para el hogar es de 120 voltios.

Tabla de cableado

6. Cableado de un GFCI al revés

Cableado GFCI

El error más común al cablear GFCI, es mezclar las conexiones de línea y de carga. El tomacorrientes sí funcionará, pero no se activará si hay una falla de tierra. Aquí le decimos cómo instalarlo correctamente. Un GFCI (interruptor de circuito de falla con conexión a tierra) tiene dos terminales. Una para la línea que tiene la energía entrante. Otra para la carga que lleva la energía hacia los tomacorrientes. NEC requiere estos circuitos para baños, cocinas, sótanos y todas los tomacorrientes externos incluyendo el garaje. Si no está seguro qué cable eléctrico es la línea que lleva la carga, aquí le decimos cómo averiguarlo.

  • Apague el interruptor del circuito. (Con cinta adhesiva pegue una nota en la caja del interruptor que le deje saber a la gente que está trabajando en él en casi de que haya otros trabajadores involucrados en el proyecto).
  • Saque el tomacorrientes de la caja sin desprender los cables.
  • Desconecte un cable negro y un cable blanco. Revise que sean del mismo cable. Aíslelos por separado.
  • Vuelva a instalar el tomacorrientes y la placa. Encienda el interruptor del circuito.
  • Conecte un aparato electrodoméstico en el tomacorrientes. Si el aparato funciona, los cables que aisló son los cables con carga. Si no funciona, aisló los cables de línea.

Ahora que ya sabe cuál cable es cuál, apague el interruptor y vuelva a abrir el circuito. El cable vivo o negro está siempre conectado a la terminal color bronce, y el neutral o blanco siempre está conectado a la terminal plateada. Asegúrese de estar conectando línea con línea y carga con carga siguiendo la codificación por color.

Conecte los cables a tierra (verdes) junto con una tercera pieza corta de cable a tierra y use una tuerca de cable para hacer la conexión. La tercera pieza de cable formará una cola. Conecte la cola a la terminal GFCI verde.

En las cajas eléctricas de metal, fije un cable a tierra de la tuerca de cable al tornillo a tierra de la caja eléctrica.

Finalmente, use un probador para circuitos GFCI para probar el circuito. O, si no tiene uno, puede:

  • Encender el interruptor
  • Oprimir a fondo el botón de reconfigurar (reset) en el GFCI
  • Conectar un aparato electrodoméstico y dejarlo encendido para asegurarse de que todo está funcionado
  • Oprimir el botón de prueba y el tomacorrientes deberá activarse
  • Oprimir el botón de reconfigurar (reset) y la electricidad deberá encenderse