Tuberia PVC

alcantarillado

Los tubos sanitarios y tubería hidráulica son hechos de PVC (Policloruro de Vinilo) es un tipo de material con grandes ventajas para el diseño de ramales, instalaciones, conexión y durabilidad. Anteriormente para la tubería sanitaria se utilizaba tubería de concreto o barro vitrificado, estas instalaciones todavía se encuentran en edificaciones viejas y es uno de los principales motivos por humedades y hundimiento de terrenos por filtraciones internas. Este tipo de material es poco flexible por lo cual en asentamiento del terreno o temblores se fracturaba y generaba filtraciones que con el tiempo generaba daño a la vivienda.

Tubería sanitaria

Son las redes internas utilizadas para la recolectar las aguas residuales desechadas por sifones, baños, cocinas, cuartos de lavados y canales de aguas lluvias. Estas redes internas son conectadas a las redes municipales encargadas del procesamiento de las aguas residuales y procesadas en una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).

Los tubos utilizados para las aguas residuales se encuentra en dimensiones superiores a 1 1/2 es un tubo con un espesor de la pared superior a los 2.5 m.m. y aumenta el espesor según el diámetro del tubo, este tubo es mas liviano y flexible que la tuberías viejas, se puede conseguir en múltiples dimensiones según las necesidades desde 1 1/2 pulgadas hasta 8 pulgadas, su instalación es mas sencilla y tiene múltiples accesorios para crear las redes de aguas sanitarias.

Tubería de ventilación

Un tipo de tubería utilizada en la conexión sanitaria, pero para la toma de aire, recuerden que si no hay una entrada de aire no circulara el agua y tambien los gases empezaran a salir por sifones o lavamanos. Esta tuberias terminan en los techos, terrazas, patios o zonas al aire libre, este tipo de tubos tiene las mismas dimensiones que los tubos sanitarios hasta las 4 pulgadas pero el calibre de las paredes es menor. Esta tubería es más económica pero no se debe utilizar por ningún motivo como tubería sanitaria, porque no soporta la presión del terreno y el tráfico encima de ella.

tuberia pvc

Tuberia hidráulica

Son tubos de presión con diámetros pequeños que se encuentra en diferentes categorías según la presión y la temperatura del agua que se transporta por ella, esta tubería hidráulica es la utilizada en las duchas, lavamanos, cocinas, lavaderos y jardines. En diámetros de 3/4, 1/2 y 1/4 pulgada, estas medidas son estándares para todos los accesorios terminales.

Cajas de registro

Las tuberías sanitarias están conectadas con cajas de registro, estas cajas permiten las inspecciones periódicas y mantenimiento de la red. Los registros sanitarios están hechos de concreto o ladrillo repellado, es aconsejable utilizar productos que mejoren la impermeabilización y las tapas deben ser reforzadas para él tráfico. Estas cajas deben estar ubicadas en lugares de fácil acceso como corredores, patios y zonas verdes.

tuberia sanitaria

Ventajas del PVC

  • El PVC tiene una superficie lisa que permite deshacerse fácilmente de residuos y desechos, esto permite mantener la tubería limpia.
  • Es un material de gran durabilidad y soporta muy bien la presión dependiendo del calibre de las paredes (ver tabla).
  • Es un material fácil de cortar, esto le permite realizar instalaciones rápidas.
  • Es flexible por lo cual permite general pequeñas curvas y en sismos leves esa flexibilidad evita roturas o daños graves.
  • Es liviano, por cual el trasporte de grandes cantidades es muy cómodo.

Complementa esta información