Concreto Ciclópeo

contenido

  • Definición ciclópeo
  • Usos del ciclópeo
  • Elaboración del ciclópeo
  • Calculo de ciclópeo

Definición de concreto ciclópeo


El concreto ciclópeo está compuesto de un concreto simple y piedras o bloques, este concreto no es estructurado, el porcentaje de concreto simple es aproximadamente del 60% y 40% de piedra, el tamaño máximo de las piedras deben estar entre 15cm y 30cm, las piedras deben estar limpias (evitar lodo o polvillo de otro material) y sin fracturas. Estas medidas deben cumplir las especificaciones de cálculo. Todas las piedras deben quedar cubiertas de concreto y con un espacio entre ellas y las cubiertas o formaletas no menor a 10cm.

concreto ciclopeo

Usos del concreto ciclópeo

Los sitios donde se utiliza el concreto ciclópeo son la cimentación, muy utilizado en los terrenos donde la compactación es pobre y se necesita profundizar las excavaciones para rellenar con el ciclópeo, su dosificación para cimentación debe cumplir con los cálculos especificados por un ingeniero calculista. También son utilizados para muros de contención, sobre cimientos y pisos rústicos.

Elaboración del concreto ciclópeo

La compresión mínima debe ser de f’c = 21 MPa con un 30% de piedra o f’c = 17.5 MPa y 40% de piedra, la dosificación del concreto es proporcional al porcentaje de piedra. Si desea calcular la medida de materiales para el concreto puede utilizar la calculadora para la dosificación, solo deben seleccionar MPa.

La creación de un concreto ciclópeo debe cumplir la dosificación anterior y las piedras deben ser sumergidas en agua hasta que sean saturadas y evitar que absorban la humedad del concreto simple, esto permitirá que la resistencia final no sea afectada. Las piedras deben ser de una forma ovalada o redonda, no se deben utilizar piedras planas y alargadas. El concreto ciclópeo no debe ser vibrado, debe ser chuzado con varilla de ½” o 5/8” para evitar los vacíos de aire evitando que se fragmente posteriormente.

Las piedras no se deben lanzar, se deben colocar suavemente para no provocar burbujas en la mezcla simple y debe existir una capa de concreto en la base como en la superficie mayores a los 15 cms para asegurar el recubrimiento de las piedras. Es recomendable en el terreno compactado y nivelación donde se va colocar el ciclópeo, se debe vaciar un solado con una resistencia no menor a f´c = 7 MPa.

Calculo de ciclópeo

Vt = Volumen total, L = longitud, A= ancho, H = altura
Vt = L*A*H
Vt * 0.40 = Piedra
Vt * 0.60 = Concreto simple.


Ejemplo


Un concreto ciclópeo para cimentación de 2.50 mts de longitud, 0.60 mts de ancho y 0.50 mts de altura. Calcular el volumen de concreto y piedra.

Vt = 2.50 * 0.60 * 0.50 = 0.75 mts3
Piedra = 0.75 mts3 * 0.40 = 0.30 mts3

Complementa esta información